En el año de 1983 compré 36 fanegadas de una tierra que hoy se llama El Retorno, ubicada en la vereda Mercenario de Sopó. Desde entonces me he dedicado a cuidar sus bosques y árboles nativos y a sembrar muchas otras especies que hacen parte de la flora del altiplano cundiboyacense.

He cumplido el sueño de ver este proyecto convertido en una realidad, una parcelación campestre de 40 lotes, que varían en extensión desde 3000 hasta 6200 metros cuadrados. El condominio está ubicado en el costado oriental de las montañas llamadas "Formación Guadalupe" de altura promedio de 2.900m s.n.m. 

El terreno es quebrado y su topografía hizo posible dividirlo en áreas con bastante independencia unas de otras, algunas densamente pobladas de árboles, otras privilegiadas por la espectacular panorámica del Valle de Sopó, la mayoría con ambas condiciones. Se han establecido unas normas arquitectónicas para la construcción de las casas ajustadas al POT del municipio y al espíritu del proyecto.

El manejo de los recursos hídricos (aguas lluvias, reservorios, etc.) está orientado a la conservación de su valiosa vegetación. La característica de sus vías internas (recebo y ladrillo) armoniza con el paisaje y es de fácil y económico mantenimiento. Es indispensable contar con todo el esfuerzo de sus integrantes para conservar esta reserva natural que se llama El Retorno.

- Juana Marulanda - 

- Plano loteo -

- Mapa -